TRATAMIENTOS FRENTE A LEGIONELLA
Las TORRES DE REFRIGERACIÓN de CIRCUITO ABIERTO (y Condensadores Evaporativos) son fuente comprobada de riesgo porque el agua está siempre en contacto con los elementos internos (boquillas, bandejas, separadores, etc.) y el calor, la condensación y con ventiladores que realizan un movimiento de aerosoles masivo, se logra que la instalación sea un lugar casi perfecto para que el agua tenga gran riesgo de contaminarse.
Para una información más completa ver:
No cesan las noticias sobre focos de Legionella pese a todos los controles y endurecimiento de la normativa de mantenimiento y limpieza de las Torres. Incluso la AEFYT recomienda: Un exhaustivo control de la red de suministro de agua. Hay que tener en cuenta que para que se forme una colonia virulenta de Legionella Pneumophila a menudo ha tenido que producirse una aportación de agua con dicha bacteria a través de la red. Ver:
A todo lo anterior le añadimos la composición de agua, a veces con mucha mineralización (especialmente compuestos de Calcio y Magnesio), después la adicción masiva y constante de hipoclorito de sodio, que en unión a los minerales que están disueltos en el agua, suben de manera alarmante el ph y aumentan mucho su conductividad; propiciando la formación de incrustaciones en superficies paredes y suelo; y todo ello con una nube de vapor caliente constante.
Cuando un microorganismo logra entrar en las instalaciones, los recovecos, incrustaciones, pequeños desgastes y micro-fisuras son lugares perfectos para su refugio; ahí proliferan y crean pequeñas colonias. Rápidamente empiezan a intentar colonizar el resto de la instalación, y a menudo logran crear el biofilm o biopelícula. A partir de ese momento el biofilm desarrolla una estructura con un sistema de adherencia muy efectivo, que garantiza su anclaje, y al poco tiempo se cubre con una capa exterior que confiere a toda la estructura una gran protección frente a los biocidas; logrando convertirse en lugar ideal para los patógenos. Como los microorganismos han desarrollado hábiles mecanismos de adaptación que en muchas ocasiones los hace invulnerables a los tratamientos de desinfección, consiguen recolonizar la instalación y a continuación, pasan a ser foco de continua dispersión de patógenos al exterior (especialmente Legionella).
Todo lo anterior es aplicable al resto de instalaciones de riesgo: fuentes ornamentales, jacuzzi, spa, piscinas, etc. Una dosis precisa de BIOSTÁTICO DE COBRE en una sola aplicación y comprobando que la concentración de Cobre (ion Cu++) es adecuada, es suficiente para garantizar que las instalaciones estarán protegidas de forma permanente.