TRATAMIENTOS DE AGUA

En las ocasiones que se producen problemas microbiológicos, su origen puede tener diversos motivos: antigüedad de las instalaciones, problemas de mantenimiento, contaminación por permeabilidad o fisuras, persistencias del microorganismo colonizador, etc.

A veces no se logra realizar la desinfección total y completa de todas las partes de las instalaciones; y por eso, los problemas periódicamente se reproducen.

Si persiste la contaminación microbiana, la aplicación masiva de productos de desinfección casi nunca soluciona definitivamente el problema (además tienden a provocar corrosión en las instalaciones); con lo que ante el peligro inminente de recolonización por patógenos, la sobre-aplicación se convierte en habitual o permanente.

A veces la contaminación de las instalaciones, (aljibes, tuberías, ramales de distribución) por obras, roturas, permeabilización, etc. provoca que la colonización microbiana persista.  También los recovecos, pequeños desgastes y micro-fisuras son lugares perfectos para el refugio (reservorios) de los microorganismos, que vuelven a proliferar y crean pequeñas colonias. Rápidamente empiezan a intentar colonizar el resto de la instalación, y muy menudo logran crear el biofilm o biopelícula. A partir de ese momento el biofilm desarrolla una estructura con un sistema de adherencia muy efectivo, que garantiza su anclaje, y al poco tiempo se cubre con una capa exterior (una especie de coraza), con los restos de microorganismos muertos y que confiere a toda la estructura, una gran protección frente a todos los biocidas, y especialmente a los productos de cloro. Ver como ejemplo:

http://elpais.com/diario/2005/11/19/cvalenciana/1132431488_850215.html

También señalamos que estudios publicados sobre la exposición a subproductos de cloro en la desinfección del agua potable, (DBPs: trihalometanos, etc) se han asociado directamente con el riesgo de cáncer, además de que su efectividad contra patógenos no es total. Y esa preocupación se incrementa por la aparición de canceres relacionándolos con las cloraciones elevadas del agua.

Un BIOSTÁTICO DE COBRE LÍQUIDO se comporta de forma diferente a otros compuestos, tanto de cobre como de cloro;  y es una solución adecuada para resolver problemas e incidencias en la potabilización, mantenimiento y distribución de aguas (y sin transgredir normativas: EPA, CE, etc.).

BIOSTÁTICO DE COBRE COMPARADO CON EL CLORO Y SULFATO DE COBRE, EN EL TRATAMIENTO DE AGUA

Captura B-SCu-Cl

Pueden ver detalles de la eficacia del Cobre sobre microorganismos en:

http://www.antimicrobialcopper.org/es/eficacia-antimicrobiana