NEUTRALIZACIÓN BIOLÓGICA EN SISTEMAS DE VENTILACIÓN / CLIMATIZACIÓN
A menudo un inadecuado/defectuoso mantenimiento higiénico de los sistemas de ventilación y climatización, son causa frecuente de la mala calidad del aire dentro de los edificios; un estudio de la Organización Mundial de la Salud, estima que el 30% de los edificios modernos se encuentran afectados por problemas relacionados con la calidad del aire interior que denomina como el síndrome del edificio enfermo.
Uno de los motivos principales de la mala calidad del aire es el diseño de las instalaciones de las redes de conductos de aire, que por tamaño, forma o recorrido, presentan muchas zonas que son inadecuadas o inaccesibles para tener una limpieza correcta; sumando además, que la AUSENCIA DE PRODUCTOS diseñados específicamente PARA LA HIGIENIZACIÓN. Todo ello tiene como consecuencia, que son fácilmente colonizados por microorganismos; ya que aunque se realice una limpieza y desinfección correcta el efecto desaparece rápidamente. Se ha verificado que el tratamiento, incluso con hipoclorito de sodio de forma masiva, no es eficaz a medio y largo plazo.
Hay que tener en cuenta que el aire del interior de los locales recoge la contaminación producida por las personas que ocupan el edificio, estas personas pueden ser portadores sintomáticos o asintomáticos de agentes biológicos. Como muchos de los sistemas de ventilación funcionan reciclando el aire interior, la contaminación generada en una zona es diseminada al resto del edificio.
En los sistemas de transporte “cerrados”, es decir con ventilación forzada, como es en el caso de los aviones, barcos o trenes, al cabo de un tiempo el aire se convierte en una sopa de patógenos, donde se produce una contaminación inevitable de las instalaciones y transmisión casi obligada a todos los pasajeros, y más acentuada si hay personas enfermas. Se distinguen dos tipos fundamentales de patología causada por agentes biológicos relacionadas con los sistemas de ventilación/climatización:
- Manifestaciones de tipo alérgico que comprenden asma, rinitis, conjuntivitis, pneumonías hipersensitivas, fiebre de los humidificadores o fiebre del lunes. Dichas afectaciones han sido atribuidas a diversos microorganismos entre los que se pueden destacar las bacterias filamentosas, los bacilos Gram negativo (Pseudomonas, Klebsiella, Enterobacter, Escherichia coli); los hongos (Penicifflum, Aspergillus, Altemaria) y protozoos.
- Enfermedades infecciosas, siendo las más representativas la Enfermedad del Legionario (Legionella pneumophila) y Fiebre de Pontiac.
Legionella es un microorganismo que como otros mencionados, se adapta extraordinariamente a condiciones adversas, sobre todo cuando ha colonizado una superficie. También algunos mohos y sus esporas son fuente de problemas para la salud, ya que los conductos de ventilación son un medio ideal para su proliferación.
En el caso de los Hospitales y centros asistenciales, a pesar de los enormes avances de conocimiento de cómo los microbios patógenos causan enfermedades y muerte; la aparición de nuevas y persistentes resistencias es uno de los campos que causan más preocupación. A veces la sistemática limpieza no es suficiente para asegurar la no existencia de reservorios de patógenos. Como empieza a proliferar mucha literatura sobre las bondades del Cobre como bactericida, se tiende a fabricar muchos utensilios para sustituirlos en forma de bronce para pasamanos, grifos, picaportes, paneles, etc. La EPA ha certificado algunas aleaciones de Cobre como antimicrobiano ambiental.
Cuando la presencia de microorganismos en un edificio es constante, se puede considerar que está colonizado. La solución es muy difícil sin renovar totalmente todo el sistema de ventilación, aunque sin ninguna garantía de no ser recolonizado. Aplicando BIOSTÁTICO DE COBRE la descontaminación está garantizada de forma permanente.
Eco Quelant ha realizado con éxito ensayos con BIOSTÁTICO DE COBRE aplicado sobre microorganismos patógenos EN FORMA DE AEROSOL, lista obtenida por ser objeto de estudio por su gran incidencia sobre la salud pública:
http://www.farmaindustria.es/idc/groups/public/documents/publicaciones/farma_103721.pdf
Aspergillus fumigatus
Escherichia coli O25:H4/ST131
Estaphilococcus aureus resistente a la meticilina (SARM)
Estrepctococcus pneumoniae
Haemophilus influenzae
Klebsiella pneumoniae
Mycobacterium smegmatis
Legionella pneumophila
Listeria monocytogenes
Pseudomonas aeruginosa
Esquema de utilización en forma de niebla en sistemas de ventilación